Thursday 13 March 2014

Examinarán en Cali postulación de la salsa a la lista de patrimonio cultural inmaterial



Dada la importancia que revisten las manifestaciones asociadas a la salsa en Colombia, una delegación de la Dirección de Patrimonio revisará en Cali la solicitud para que esta expresión cultural y artística integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI-.

Se trata de la visita técnica que el organismo nacional hará el 26 y 27 de marzo próximos, en respuesta a la petición cursada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad.

La postulación fue presentada por el Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a finales del año pasado bajo el nombre de ‘Las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial asociadas a la salsa en Santiago de Cali’.

La solicitud fue tan bien recibida por el Ministerio de Cultura que se propuso como asesor de este proceso de inclusión con el fin de revisar y ajustar los aspectos de la solicitud y que estas puedan ser fortalecidas para darles los términos que establece la legislación.

La petición se formula en procura de preservar, salvaguardar y asegurar presupuestos estatales, dijo la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo.

“En Cali falta sistematizar nuestras expresiones culturales, que son muchas y cada una es muy importante” precisó.

Mayores Informes:
Área de patrimonio Secretaría de Cultura y Turismo de Cali 885 8859 ext 129
Prensa Secretaría – 315 563 0323 – 315 778 4953

Saturday 1 March 2014

Músicas orgánicas, este sábado 1 de marzo, en la Loma de la Cruz



En desarrollo de la estrategia de recuperación de espacios públicos y cuidado del medio ambiente, del Proyecto ‘Músicas Orgánicas’, este sábado 1 de marzo de 2014, se inauguran en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, los encuentros de música con materiales innovadores.
Desde las 7:00 p.m., los caleños podrán asistir al lugar y disfrutar de música innovadora, realizada con instrumentos de material reciclado.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali de la mano con el Parque Artesanal Loma de la Cruz, busca que esta propuesta visibilice las músicas que se realizan con objetos de materiales reutilizables, con el fin de llevar un mensaje de cuidado y conservación del medio ambiente a toda la comunidad caleña.

Las diferentes agrupaciones musicales que se suman a esta causa, trabajan a diario por difundir el tema del cuidado ambiental y de paso un sentido de creatividad al interpretar música con instrumentos poco convencionales. En esta propuesta, Cali cuenta con agrupaciones como:

-         Campo y Sabor
-         Tambores de Siloé
-         De la Loma Son
-         Mr. Kláje y su Porronguera
-         Perfusión

Estos encuentros de música con materiales innovadores se realizarán un viernes de cada mes, en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, en las siguientes fechas:

-         Viernes 21 de marzo
-         Viernes 18 de abril
-         Viernes 23 de mayo
-         Viernes 18 de julio
-         Viernes 19 de septiembre
-         Viernes 17 de octubre
-         Viernes 21 de noviembre

Mayores informes

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Artes Escénicas – Teléfono: 8855598 ext. 117
Piedad Torres – Coordinadora Parque Artesanal Loma de la Cruz
Celular: 3174365895